Interview: "A reflection from the magic realism" is the art of Ivan Dario Hernandez



HERNANDEZ interview prepared by the Plastic Artist: Ana Yudith RAMIREZ HERNANDEZ
belonging to Team Collaborating "CONARTE COMMUNITY"
Photo: Franco Mendoza

View Original Article Source:
http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/index.php/2010/06/una-reflexion-desde-el-realismo-magico/

Junio 11, 2010 | By Conarte | Category: ¿Quien es quien?
...

¿Cuándo empezó su carrera artística cultural dentro de las Artes Visuales?

- Formalmente, inicié mis actividades artísticas durante mi época de estudiante en el Liceo Diversificado “Santos Michelena” de Caracas, allá por el año 1973.



EN BUSCA DE LA ESPERANZA. Acrílico tinta china, creyón, collage sobre madera (0,70 X 1.20 MTS) Mérida, Venezuela. 2009-2010


¿Cómo describe la temática de su obra?

- En realidad, nunca me ha gustado autodefinirme o etiquetarme, pero según los entendidos, mi obra, está cargada de un profundo realismo figurativo. Con un contundente contenido social.


¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?

- Como dibujante, mis materiales naturales, son los lápices de grafito, creyones, tintas y pinturas acrílicas. Y me gusta diseñar y elaborar mis propias plumillas de bambú (cálamo). En ocasiones empleo las técnicas propias del collage. Y particularmente mis obras pictóricas las realizo sobre madera.


¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

- Mis pinturas, así como las obras digitales, parten desde el dibujo, como técnica base.

¿Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

- Por su puesto, todo artista, debe utilizar sus recursos, y toda su creatividad para obtener el máximo de rendimiento en su trabajo.

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

- No sé,… no trabajo para llamar la atención del espectador, trabajo sencillamente, pues mi pasión es el dibujo y la pintura, las artes, en fin!…me gusta reflejar mi entorno social y cultural, y por supuesto, mi mundo interior…



MONUMENTO HOMENAJE AL DEPORTISTA CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE.(8 MTS. x 2.80 MTS.)
Complejo Polideportivo “Parque del Sol”. Maracaibo, Venezuela 1998



¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

- Trato en lo posible de respetar mi entorno, de cuidarme la salud, y de no afectar el medio ambiente. Pero, esta pregunta se la dejaría a los fabricantes de productos y materiales para las artes. Quienes a mi entender son los verdaderos responsables de lo que el artista utiliza para llevar a cabo sus creaciones.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

- Sinceramente, ninguno… Quienes en el pasado no creían en mi obra plástica, se han quedado hoy en día,…en silencio ante mi dedicación y respuesta ante mi compromiso artístico.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo cultural o artístico?

- Lo puedo resumir en dos palabras, dedicación y perseverancia.

¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

- Por su puesto, el artista, es un “comunicador social” de su entorno. En mi caso, considero que no debe limitarse, en ser solo un simple espectador,…A parte de mostrar con sus obras, sus cualidades su realidad. Debe participar, accionar y reinventarse, como actor social… Participando junto a sus colegas o motivándolos en los cambios de las políticas culturales y sociales de nuestro país…

Si nos quedamos con los brazos cruzados, no tendremos ni siquiera moral, para quejarnos de lo que está bien, o de lo que anda mal en política cultural


¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

- Una profunda emoción, de que mi contenido haya sido comprendido…

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?...

- En cada viaje, hay sorpresas, (…) solo les puedo decir, que mi próxima exposición será en la ciudad de Damasco.

Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo:

Alexis Vásquez - Chávez: en el catálogo de la exposición del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington, D.C. 2008) “El hombre un ser en búsqueda de cambios”, escribe acerca de mi obra: Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con los procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. (…) Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales se libran confrontaciones que le señalan un rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas. (…)

Tales apreciaciones surgen al observar la obra y trayectoria del artista Iván Darío Hernández Arvelo, quien sin duda ni temor ejercita con audacia el arte liberador, emergente, de resistencia. Discurso rebelde insinuante de la cultura de la liberación y los movimientos populares, protagonistas de la historia contemporánea no sólo en América Latina sino en el resto del planeta. Resurgimiento de la conciencia colectiva que señala los avatares de la historia del Siglo XXI. Enfrentan las devastadoras secuelas de la globalización hegemónica, imposición política y cultural de corporaciones insensibles ante el sufrimiento de los pueblos.”




UNA VENTANA AL MUNDO. Arte Digital, Mérida, Venezuela 2002


¿Por qué le apuesta tanto al fondo de iniciativas Conarte y que cree usted que tenemos que nos hace diferente?

- La diferencia la hacen los actores sociales, con su disposición al trabajo y respeto al trabajador de las artes. No creo solo en la bohemia para lograr nuestras metas, esta puede servir en ocasiones para avizorar e imaginar. Pero en este mundo real en el que me corresponde vivir, debemos, ser organizados y respetuosos de nuestros ideales, para así alcanzar nuestras metas, y el fondo de iniciativas es una de ellas.

Si buscamos un cambio en la sociedad, debemos partir por cambiar nosotros y ser más honestos con nosotros mismos. Si el artista venezolano, a quien le toca luchar a diario, fuese más consecuente con su importante rol, en nuestra sociedad, creo que muchas cosas ya se hubiesen logrado en nuestro país, partiendo por su justa dignificación como trabajador artístico. Estaríamos hasta disfrutando de un sistema de seguridad social, y una pensión de retiro. Entonces, por qué, no creer en un fondo de iniciativas de apoyo, estimulo y asistencia al artista…

La historia, la hacen los hombres y las mujeres, con nombre y apellidos…


¿Qué opina usted sobre el arte y la cultura en Venezuela en estos últimos tres años?

- ¿Por qué los últimos tres años?…Venezuela vive, desde hace un poco más de una década, una etapa de cambios profundos en nuestra sociedad, y por su puesto el arte y la cultura, no pueden estar ajenos, a tales eventos…Para algunos pueden ser positivos, para otros no, pero…lo real de todo esto, significa que hay una nueva realidad en medio de un mundo globalizado en crisis. Una cruda realidad, que tanto los artistas, como galeristas y gerentes culturales oficiales, debemos enfrentar juntos, de una manera democrática, abierta, pensando en el futuro del trabajador artístico, como factor principal del movimiento cultural de nuestro país.

Paralelamente a esta situación, hay que reconocer, el abrupto retiro de la escena cultural a las grandes empresas privadas, tan destacadas en el pasado en cuanto apoyo y financiamiento a las actividades culturales.

Quedando solas, las instituciones oficiales culturales, como fuentes de apoyo y financiamiento de dichas actividades. En consecuencia, todos estos acontecimientos terminaron redundando en el libre desempeño de la actividad del artista en su producción y calidad. Además de frenar los eventos de confrontaciones y concursos de artes, tan necesarios para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas.


¿Cree que el Arte en Venezuela está al mismo nivel de otros países?

- Las Artes, son el fiel reflejo de los acontecimientos que envuelven a una sociedad, al igual que la actividad de los artistas, esta puede verse sometida a los avatares de la crisis económica de la cual no se escapa ningún país. Venezuela como cualquier país en el concierto de las naciones, se ha visto envuelta en esta profunda crisis, lo cual, ni siquiera como importante país petrolero se escapa de sus consecuencias. Solo si podemos considerar, que sus efectos aquí, no han sido tan determinantes, como en otros lugares del mundo, en donde las reservas monetarias, no logran palear los terribles efectos sobre la población.

Venezuela y sus artistas, en medio de esta realidad, no han cesado en producir una obra auténtica y de avanzada. Por su puesto, las nuevas generaciones de artistas y los estudiantes, son las que más se han visto afectadas para poder ingresar al medio artístico, pero como toda crisis, esto es coyuntural. Ante lo cual las autoridades culturales, deberán implementar estrategias y políticas nacionales, para proteger al creador plástico y su producción.

Yo fui testigo de la crisis del 2008 en Nueva York. Recuerdo que esa mañana del 3 de marzo, un grupo de bancos se declararían, en quiebra, ante la sorpresa de miles de ciudadanos atemorizados por la posible pérdida de sus ahorros. Es así como el principal país capitalista del mundo, ve como en cuestión de horas, una serie de acontecimientos terribles, se suscitarían, a lo largo y ancho de la “unión americana” ; entre ellos, suicidios y asesinatos, en medio de la estrepitosa caída de la bolsa de valore, y por supuesto, las nuevas inversiones en las Artes y artistas emergentes..




PAREJA AMANTE. Acrílico, tinta, creyón sobre madera (0.40 X 0.50 CMS.) Mérida, Venezuela 2006


En la actualidad se ha hablado sobre que los museos están en deterioro y que los cambios gubernamentales de los mismos lo están llevando a su decadencia.
¿Qué opinión tiene al respecto?

- Desde que me conozco como artista plástico, hemos sido actores importantes en la crítica acerca de como los diversos gobiernos nacionales, han decidido orientar sus políticas culturales, en algunos casos con mayores efectos positivos sobre el acontecer, y en otros no.

En este orden de ideas, creo que los museos de artes deben adecuarse a los cambios, y abrirse a las grandes mayorías, al pueblo, para que este encuentre en su seno importantes conocimientos para su crecimiento intelectual y cultural.

Recuerdo que en el marco de la inauguración de un Salón de Jóvenes Artistas, un grupo de la policía ingresaba al Museo de Arte Contemporáneo, para entonces, “Sofia Imber,” para cumplir con la detención de un grupo de artistas, su delito, sencillamente el recrear la escena de un taller de arte, con modelos desnudos.


¿Qué es lo que impulsa a los artistas a ser reconocidos y porque solo unos pocos artistas llegan a ser reconocidos mundialmente?

- No conozco esa fórmula, pero si les puedo decir, que con constancia, seriedad e investigación, se pueden lograr muchos éxitos en la vida. El llamado reconocimiento puede estar ligado hoy día al proceso mercantilista de un tipo de obra, pero este hecho puede ser un arma de doble filo, en vez e beneficiar al artista, lo pueden llevar al estancamiento…

Usted que ha estado en constante movimiento entrando y saliendo del territorio venezolano ¿Cómo ve las nuevas técnicas de la modernidad del Siglo XXI en cuanto al arte se refieren?

- Resulta interesante el ver como los colegas artistas, fuera de nuestras fronteras recurren a diversos medios, equipos audiovisuales e informáticos. Las técnicas exclusivas, las cuales permiten optimizar los resultados en los actuales productos artísticos. En nuestro país, resulta costoso poseer.

En los próximos meses tendrá un viaje al medio oriente por la exposición de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela la cual consolida nuestra identidad como Nación. ¿Coméntenos qué países están comprometidos con este encuentro, y que espera desarrollar durante este viaje?

- Precisamente para el próximo 14 de julio, estaré inaugurando en la ciudad de Damasco (Siria), mi exposición de Artes, “El Hombre un ser en búsqueda de Cambios”; en esta oportunidad, junto al colega Benito Mieses, compartiré un inmenso salón de exposiciones, una antigua mezquita, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, hoy convertida en un importante centro cultural.



VENEZUELA EN TIEMPOS DE GUARIMBA. Acrílico, tinta, creyón, sobre madera
(1.20 X 2.45 CMS. Formato Irregular) Mérida, Venezuela 2006



¿Cree usted que con el Bicentenario otros artistas se unan a la iniciativa de mostrar los cambios del país?

- Seria justo que otros colegas artistas venezolanos, con toda su independencia creativa, puedan integrarse a las celebraciones del Bicentenario, y así mostrar nuestro quehacer artístico y cultural de nuestra última década. Por su puesto, con nuestros aciertos y desaciertos como país latinoamericano, en la búsqueda de su propio desarrollo social.

He notado que su obra presenta una conciencia profunda del día a día, comente un poco sobre ella
¿porque conciencia social?


- Como un actor social más de mi país, creo que es mi deber como venezolano, participar como profesional de las Artes, en el desarrollo de mi país….y como lo dije anteriormente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados… Es así como esa militancia social queda reflejada en mi temática artística.

Desde el año 2002, he venido participando activamente, en los programas de formación para jóvenes que el gobierno nacional ha implementado. Como instructor de la Misión Vuelvan Caras y como iniciador del programa de formación a nivel nacional, en Arte y Tecnología, como la creación artística digital; proyecto por el cual han pasado hasta la fecha, más de tres cientos estudiantes. Al ver, todas estas cifras, estadísticas, nuestras debilidades y resultados positivos, queda la satisfacción de que aportamos nuestro grano de arena por el desarrollo de nuestra tierra.
[/align]
Ese sentido de pertenencia, por la tierra en que vivimos, luchamos y morimos…que he vistió por años fuera de nuestra frontera, debe ser el valor agregado, que podemos dejar como profesionales para las nuevas generaciones de artistas, estudiantes e universitarios, allí si estaremos sembrando la semilla por una verdadera revolución


¿Qué opina de la posibilidad que le da “Conarte”, de mostrar su trabajo, a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

- Sinceramente desde que visité por primera vez, la “Cooperativa Nacional de Arte de Venezuela”, me llamó la atención por su originalidad de presentar en el ciberespacio, una muy original “red social” en arte al estilo de la misma “Facebook”. Dicha iniciativa me entusiasmaron en participar e integrarme a sus proyectos y propuestas, las cuales estoy seguro buscan el justo beneficio de mis colegas artistas venezolanos, e incluso a los que participan desde afuera de nuestras fronteras.[/ALIGN][/ALIGN]


Fuente: CONARTE DE VENEZUELA



Comments

Popular posts from this blog

Mural en la ciudad de Mérida:

Amazonas IDH: "El paisaje retorna a mi obra, con un mensaje en defensa de nuestro medio ambiente"