Artistic tour 2008 - 2011



" Aristóteles el gran filósofo Griego dijo que “En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza”. Por lo tanto el hombre ha necesitado expresarse desde que tiene uso de razón, para comunicar las impresiones de lo que siente, lo que palpa y lo que ve. Esta necesidad humana, unida a sus habilidades y destrezas, le ha proporcionado un lenguaje como herramienta de expresión para decir lo que hay en su interior y cómo percibe sus vivencias. Esta herramienta e idioma producto del querer hacer, se intitula ARTE..."

إﻳﻔﺎن دارّﻮ هﻴﺮﻧﺎﻧﺪﻳﺲ‬
‫ﻳ‬
( ١٩٥٥ – ‫) آﺎراآﺎس‬
‫ﻓﻨﺎن ﺗﺸﻜﻴﻠﻲ ﻣﺤﺘﺮف، ﻳﻘﻮل ﻋﻨﻪ أﻟﻴﻜﺴﻴﺲ ﺑﻴﻼﺳﻜﻴﺲ ﺷﺎﻓﻴﺰ: "ﻳﻤﺎرس ﺑﺠﺮأة اﻟﻔﻦ اﻟﺘﺤﺮري اﻟﻨﺎﺷﺊ ﻋﻦ اﻟﻤﻘﺎوﻣﺔ. ﺧﻄﺎﺑﻪ ﻣﺘﻤﺮد وﻣﺴﺘﻠﻬﻢ ﻣﻦ ﺛﻘﺎﻓﺔ اﻟﺘﺤﺮر واﻟﺤﺮآﺎت اﻟﺸﻌﺒﻴﺔ وﻣﻦ‬
‫أﺑﻄﺎل اﻟﺘﺎرﻳﺦ اﻟﻤﻌﺎﺻﺮ، ﻟﻴﺲ ﻓﻘﻂ ﻣﻦ أﻣﺮﻳﻜﺎ اﻟﺠﻨﻮﺑﻴﺔ ﺑﻞ ﻣﻦ ﺷﺘﻰ أﺻﻘﺎع اﻟﻤﻌﻤﻮرة. وهﻮ ﺑﺰوغ ﺟﺪﻳﺪ ﻟﻠﻮﻋﻲ اﻟﻌﺎم اﻟﺬي ﻳﺪل ﻋﻠﻰ ﺗﻘﻠﺒﺎت اﻟﻘﺮن اﻟﺤﺎدي واﻟﻌﺸﺮﻳﻦ. ﻓﻴﻪ ﺗﺘﻮاﺟﻪ‬
‫."اﻵﺛﺎر اﻟﻤﺪﻣﺮة ﻟﻠﻌﻮﻟﻤﺔ اﻟﺘﺴﻠﻄﻴﺔ واﻹﻣﻼءات اﻟﺴﻴﺎﺳﻴﺔ واﻟﺜﻘﺎﻓﻴﺔ ﻟﻠﺸﺮآﺎت ﻋﺪﻳﻤﺔ اﻟﺮﺣﻤﺔ أﻣﺎم ﻣﻌﺎﻧﺎة اﻟﺸﻌﻮب‬ ...

Damasco (Siria) 2011

Galería “Dar Al Baath”
Siria se viste de arte contemporáneo venezolano


Por: Wisam Abou Harb



Damasco, Siria 24/02/2011.– Un total de 25 piezas artísticas pertenecientes a siete talentos venezolanos, engalanaron la noche de este miércoles la Galería “Dar Al Baath” de la ciudad de Damasco, con la inauguración oficial de la exposición colectiva itinerante de artes plásticas “Venezuela – Ecos de Independencia: 200 años después”.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal y el embajador venezolano, Imad Saab Saab, acompañados por los representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Cuba, Líbano, Túnez, Sudáfrica, Bulgaria, Azerbaijan, Irán, China, (...) guiados por la información y comentarios del Consejero Javier Roa responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de Venezuela.

Esta exposición artística va de lo figurativo a lo abstracto, con distintas temáticas pictóricas como la cotidianidad y lo social que plasman en sus obras Iván Darío Hernández y Beatriz Blanco, la rememoración épica de la independencia venezolana de Ender Cepeda, el constructivismo y los elementos simbólicos con sentido poético que se dejan ver en las muestras de Benito Mieses, Saúl Huerta y Morella Jurado o el ensamble, el collage y la simbiosis de elementos indígenas fusionadas en las propuestas de Luís Villamizar.

FOTOGRAFIA: NEIDA GUILLEN



Escenas exposición de arte


Since last year, 2010, a festival of patriotic joy is being developed in Latin America, due to the celebration of the independence struggle of the peoples of Europe oppressive yoke.

This feat of our freedom has been subject to the inspiration of great writers, musicians, playwrights and artists in the recreation of historical events, where brave men and women of this continent, gave their lives to bequeath to his contemporaries "free land" and the hope of building new republics outside of what we were and what we are.

Two hundred years later we write the history and working to defeat the imposition of American empire. As did Simon Bolivar, Antonio Jose de Sucre, San Martín and many other American liberators, to fight against time to overcome adversity, the people of the southern part of the continent have again shaking up the foundations of the old models to implement its own imperialist collective reality with the firm intention to continue winning.

It is for this reason that the Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela in the Syrian Arab Republic, in accordance with the Presidential Commission for the Commemoration of the Bicentennial, joins in the dissemination and enhancement of this national holiday by performing cultural activities such as group exhibition of visual arts: Echoes of Independence 200 years later, that brings together seven renowned Venezuelan artist, who from their different experiences and perceptions synthesize the artistic work of Venezuela.

In this exhibition, ranging from figurative to abstract painting can find various themes, such as Beatriz Blanco and Iván Darío Hernández everyday environment and the social. The remembrance of independence epic Ender Cepeda, constructivism and symbolic elements as a poetic in the works of Benito Mieses, Saul Huerta and Morella Jurado. The assemblage, collage and the symbiosis of indigenous elements in the proposals of Luis Villamizar, which more than enrich the Venezuelan art show imaginary cosmogony from the creators of South XXI century.



(Fuente:www.aporrea.org)

Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela
Syrian Arab Republic

_____________________________________________________________________________________________





Iván Darío Hernández: Khan Asaad Pasha Ottoman architectural gem brought back to life

Artista Patrocinado por FundaBancoex

Its architecture follows a typical Ottoman khan layout with two floors giving onto a central courtyard, housing 80 rooms distributed on two levels around the courtyard, adorned with an array of arches and 20 windows shining light upon the fountain, which marks the center of the Khan, with a monumental portal allowing access to and from the souk.

It was being used as a storage space in the heart of a busy commercial area by a large number of shop-keepers till the early 1990s. However, this use was found incompatible with and detrimental to its many qualities and the Syrian Department of Museums and Antiquities decided to count it as a heritage site.

The latest exhibition to decorate the Khan’s walls is the Venezuelan Modern Plastic Arts exhibition, showcasing drawings by Venezuelan artists Ivan Dario Hernandez and Benetto Mesiss, in celebrations of Venezuela's National Day.

_________________________________________________________________________________



July 14, 2010

Catálogo Exposición Damascus, (SANA)-More than 30 plastic art drawings by the Venezuelan artists Ivan Dario Hernandez and Benito Mieses decorated the walls of Khan Asaad Basha, old Damascus, celebrating Venezuela's National Day on Tuesday.

Venezuelan Ambassador in Damascus Imad Saab told SANA that the cultural and intellectual exchange between Syria and Venezuela is important because it constitutes an integral part of the excellent relations between the two countries in various fields, adding that there is no room for investment better than investment in culture...

"The Syrian audience can get acquainted with the effect of the Bolivarian revolution on the Venezuelan people and artists through this exhibition," Saab said.

He added that the Venezuelan embassy in Damascus will hold various cultural activities in Syria. The activities will include a musical concert on the sideline of the 57th Damascus International Fair, in addition to screening series of Venezuelan films and translating a group of cultural booklets for Venezuelan authors, intellectuals and poets.

XXX These activities aim at introducing the literary movement in Venezuela to the Syrian people. The paintings present an overview of the developed level of the Venezuelan plastic art movement and the Venezuelan artists' ability to simulate the era and express their issues through fine arts.

Hernandez and Mieses hailed the Arab civilization, particularly the Arab plastic arts which are characterized by a unique peculiarity in terms of geometric decoration, plant, and Islamic architecture.

H.Zain/ Al-Ibrahim



Donación por parte del artista, Iván Darío Hernández, de un dibujo del "Libertador" Simón Bolívar, a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Damasco (Siria). Recibe la obra, el embajador de la referida misión diplomática en el país árabe, Imad Saab Saab.
Agosto, 2010.








STAND DE VENEZUELA, Feria Internacional Comercial de Damasco (Siria)
Julio 2010


____________________________________________________________________________________

MIAMI, EEUU 2011


Es la exposición de arte del conocido artista venezolano Iván Darío Hernández, la cual se inauguró el pasado jueves 25 de febrero, en el Salón Simón Bolívar del Consulado General de Venezuela en Miami (EE.UU). Exhibicion que se prolongara hasta el 25 de marzo, en donde el público local podra confrontar la obra reflexiva y polemica de este destacado artista.


Un ser en búsqueda de cambios en Miami

MIAMI: PAINTINGS, DRAWINGS & DIGITAL ART


Iván Darío, "Es un curioso e inusual caso de un artista plástico profundamente comprometido con la lucha de los trabajadores y los pueblos. Activo militante del proceso revolucionario venezolano, siempre ha encontrado tiempo y energía para poner su trabajo artístico al servicio de las luchas obreras y populares.

El suyo es un arte comprometido que no hace concesiones al facilismo planfetario, y que sin menoscabo de lo formal-estético y de la técnica más rigurosa, se coloca al servicio del arte concebido como liberación espiritual y material de los pueblos". (Fuente: www.laclase.info)


Vázquez Chávez:
“EL DESIGNIO DEL ARTE LIBERADOR”

"Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. En virtud de sus condiciones y el influjo exógeno, que proviene en conjunto de creaciones del hombre. Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales, se libran confrontaciones que le señalan un rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas.

Es el caso de lo tradicional y su antípoda que genera rupturas a la formalidad establecida. Argumento simple, quizá trascendente, es la relación cada vez más intensa entre arte, ciencia y tecnología. También la incumbencia social del arte, sin desmejora de lo estético, y el consciente compromiso del artista como deber ineludible de actitud ética. Al ser generador de transformaciones, revolucionario en la vanguardia cultural, porque posee conciencia del rol que desempeña para el avance de la humanidad. Denota la conquista de la naturaleza del ser humano en equilibrio espiritual, ecológico y social.





< Edgard Alí Hernández (izq.) Representante del artista en los EEUU, conversa con uno de los invitados.







< En el marco de la exposición de Arte, se llevó el dia 3 de marzo, en la sede dimplomática un TALLER de ARTE INFANTIL, con la participación de los hijos de los trabajadores del Consulado venezolano. Con las indicaciones suministrada por el artista, en relación al tema a trabajar, los infantes procedieron a demostrar su estupenda cualidades creativas y artísticas.






PATROCINANTES:

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Miami
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social - FONDEMI
Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida - FUNDECEN
Miguel Chidiak
Edgard Ali Hernández (Representante del artista en EUA)




Fotografías: Edgard Hernández / Iván Darío Hernández 2010







___________________________________________________________________________________



Nueva York, EUA 2009


LA HUMANIDAD, EN BUSQUEDA DE CAMBIOS




Por invitación del Consulado General de Venezuela, ubicado en la ciudad de Nueva York, el destacado artista caraqueño, inauguró el pasado viernes 27 de febrero, en la Galería de Arte "Nuestra América" de la sede diplomática, su exposición "la Humanidad en búsqueda de cambios", actividad perteneciente a la programación que con motivo de conmemorarse un año mas del levantamiento popular conocido como "el caracazo", iniciado el 27 de febrero de 1998, en la ciudad de Guarenas, extendiéndose con mayor profundidad en la ciudad de Caracas, demás áreas vecinas.


Hernández, artista venezolano de 54 años de edad, durante sus diez años de residencia en la ciudad de Maracaibo, se le encomendaron varias obras artísticas de importancia, las cuales hoy se exhiben en espacios públicos de la capital zuliana. Entre ellas, podemos mencionar: el "Monumento al Deportista Centroamericano y del Caribe 1998" en el Parque del Sol; los murales: "Caminante no hay camino se hace camino al viajar", en el Aeropuerto Internacional La Chinita; "Venezuela un solo camino" (El Paso de los Andes) en el Círculo Militar de esa ciudad occidental.


Podemos mencionar, que Hernández, viene realizando desde el año pasado, una "gira artística" por diversas ciudades de los EEUU, actividad que se inció con la exposición "El Hombre: Un ser en búsqueda de cambios", inaugurada en septiembre de 2008, en el IDB-ART GALLERY del Banco Interamericano de Desarrollo, en la capital estadounidense, Washington, D.C. Y en esta oportunidad le tocó a la ciudad de Nueva York, recibir la muestra artística.




Escenas de la exposición de Arte "La Humanidad en búsqueda de cambios", en primer plano la obra, "Venezuela en tiempos de guarimbas",
al fondo, la pintura "Escenas de la vida"
>







Expresa Hernández, la presente exposición de arte, está integrada por unas 18 obras, pertenecientes a los géneros: dibujo, pintura y arte digital; y en ella se pueden apreciar, en grandes y medianos formatos, a mi personaje principal, el hombre. En sus diferentes facetas de su vida vinculado, por su puesto, con su entorno cultural.

Escribe Alexis-Vázquez Chávez en el catálogo de presentación de la muestra artística:"Iván Darío, recrea al hombre histórico en las dimensiones, social, política y antropológica sea en la multitud, la comunidad, el barrio, la aldea. Envuelto en una atmósfera de misterio, de soledad, el habitante anónimo de gabardina, sombrero, gorra o boina, como símbolo. Enfundados en trajes discurren en ambientes de tonalidad teatral, encubiertos, sin rostros, seres urbanos y rurales. De allí, el sentido de dignidad que confiere a la obra, porque responde al deber del ser histórico..."




ENCUENTRO CON
EL ARTISTA









< El viernes 13 de marzo, se realizó un encuentro con el artista en el marco de la exposición de arte, la ocasión fue propicia para que el artista pintara una de sus obras, en presencia del público asistente.




< En la FOTO: (izquierda a derecha) La Cónsul venezolana en NY, Carol Delgado, César Bogadi
(constructor de la galería), el artista expositor Iván Darío y la abogado Edith Carolina Rojas.



En la presente imagen, podemos observar una escena del "encuentro del artista" con el público asistente en la Galería "Nuestra América". La oportunidad fue propicia para grabar un micro para TV durante la realización de una de sus pinturas -in situ-









< MAYA, hija de César Bogadi,
participando en el taller









Miguel Agostini e Iván Darío posan junto a la obra "Los Pasos Fugaces"









César Bogadi, Iván Darío y Carolina Rojas, posan junto a la obra "Homenaje a Van Gogh"




PATROCINANTES


Esta actividad cultural, contó con el patrocinio de:

Consulado General de Venezuela en Nueva York
Procuraduría General del Estado Mérida - Venezuela
IMMECA Imprenta de Mérida, C.A. (Gobernación del estado Mérida, Venezuela
Edgard Alí Hernández (Representante del Artista en EEUU)
Mikhael Chidiak (Mérida - Venezuela)




Especial agradecimientos a:


William Camacaro, Edith Carolina Rojas, César Bogadi, Miguel Agostini, Rolando Briceño. Compatriotas que contribuyeron en la estadía del artista en "la gran manzana". Igualmente todo mi amor para mi familia, quienes estuvieron al frente de la organización desde Mérida (Venezuela); mi agradecimiento a: Leris, Jean-David y Lehily Ghislaine, autora del diseño gráfico de la tarjeta de invitación (abajo) y el catálogo de presentación de la exposición.





Central Park, el gran pulmón vegetal de la "Gran Manzana"



____________________________________________________________________________________



Washington, D.C.(EUA)2008




"El Hombre un ser en búsqueda de cambios", es el título de la exposición de arte del artista Iván Darío Hernández, inaugurada el 8 de septiembre, en el IDB-Staff Art Gallery del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, D.C.



Exposición en el Banco Interamericano de Desarrollo



Adina Bastidas, Directora General por Venezuela y Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezó la delegación venezolana, presente en la inauguración de la Exposición de Arte, "El Hombre un ser en búsqueda de cambios". Actividad organizada por la Asociación de Trabajadores de la entidad financiera multinacional. ( En la foto, al fondo, la controversial obra: "Venezuela en Tiempos de Guarimbas")




La presente imagen nos muestra el público asistente a la inauguración de la presente exihibición artística en el IDB-Atrium del Banco Interamericano de Desarrollo.




Marina Ulesia (funcionaria de asuntos culturales de la Embajada de Venezuela en Washington, D.C.); Susana Feldman (Directora de la Galería de Arte de la Asociación de Empleados / IDB-Staff Art Gallery del BID); Edgard Alí Hernández (Representante en EE.UU. del artista Iván Darío Hernández); Adina Bastidas (Directora General del BID); Milagro Andrade (Asistente Directora General del BID); Yoly Lancelotti(Consejera Despacho Venezuela y Panamá-BID) y Mauricio.





La profesora Bastidas, ex-vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, miembro del directorio general del BID, posa en compañía de un invitado, junto a la obra "Escenas de la vida", pintura que refleja diversas facetas del proceso de formación socioproductivo, impulsado por las organizaciones cooperativas en Venezuela.



Foto superior: Se observa al numeroso público concentrado
en el Atrium del BID, durante el acto inaugural del evento artístico, el cual es organizado por la Asociación de Empleados y Trabajadores del importante ente financiero multinacional.
[/ALIGN]


"La muestra artística, se caracterizó por la exhibición
de dibujos, pinturas y obras digitales...




_____________________________________________________________________________





Edgard Alí Hernández, representante del artista en los Estados Unidos, fue el encargado de la presentación de la exposición "El Hombre un ser en búsqueda de cambios"; que en opinión del mismo artista Hernández, nos dice: "la presente muestra artística, a manera de revista informativa, nos narra diversos hechos desde el año 1998, de la historia contemporánea de Venezuela". En los cuales el autor fue testigo de importantes acontecimientos, los cuales han conmovido a la opinión pública nacional e internacional. Empleando su principal herramienta, el dibujo; Hernández nos muestra su caraterístico trazo, gestual, dinámico y rápido; pinturas en grandes formatos, en los cuales transforma el espacio, emergen ventanas y rompe con el formato, de manera irreverente, como su discurso conceptual.


________________________________________________________


PATROCINANTES:


Banco Interamericano de Desarrollo-BID / Washington, D.C.
IDB-STAFF ASSOCIATION ART GALLERY / Washington, D.C.
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela
Consejo Legislativo del Estado Mérida / Venezuela
Procuraduría General del Estado Mérida / Venezuela
IMMECA-Imprenta del Estado Mérida / Venezuela



Igualmente se hace necesario mencionar algunas personalidades, quienes hicieron posible la realización de la presente exposición, son ellos: Susana Feldman, Directora de la Galería de Arte IDB-STAFF(BID), Adina Bastidas(Directora General del BID) ; y Milagro Andrade ( Asistente Directora General-BID). Así mismo, debo hacer extensivo mi agradecimiento, por el compromiso asumido por los compañeros y funcionarios del MRE:Javier Alexander Roa (Director de Cultura Viceministerio Asia, Medio Oriente y Oceanía), Enrique Hernández D'Jesús (Director de Cultura Viceministerio para la América del Norte,Estefania Pérez (Viceministerio Asia, Medio Oriente y Oceanía), , y Edgard Alí Hernández (Mi Coordinador de Exposiciones en el exterior) al equipo de trabajo de la Coordinación de ValijaDiplomática del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas.


GRACIAS....a todas las personas, cada una de esos compañeros, que depositaron su confianza en mi proyecto artístico, quienes aportaron su valioso "granito de arena" para que nuestro trabajo creativo, pudiera estar presente en este importante escenario internacional, mostrándose ante un público tan exigente y variado.


Así mismo, debo agradecer a todo el personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, D.C. por su valioso aporte, especialmente a las compatriotas de la Sección Cultural:Marina Ulesiay Patricia Abdelnour (Agregada Cultural).

Y no puedo olvidar, en esta extensa lista, a la "Cooperativa LANZEA" encargada del transporte de las obras desde la ciudad de Mérida a Caracas; a todo mi equipo de trabajo de mi Taller en la ciudad de Mérida (Venezuela) a: LEHILY GHISLAINE HERNANDEZ, JEAN DAVID HERNANDEZ, EDUARDO MOLINA y LERIS JOSEFINA HERNANDEZ.[/ALIGN]


____________________________________________________________________________________





"El Hombre un ser en búsqueda de cambios", es el título de la exposición de arte del artista Iván Darío Hernández, inaugurada el 8 de septiembre, en el IDB-Staff Art Gallery del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, D.C.



Vázquez Chávez:
"El Designio del Arte Liberador"
[/SIZE]


[/align]Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. En virtud de sus condiciones y el influjo exógeno, que proviene en conjunto de creaciones del hombre. Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales se libran confrontaciones que le señalan un
rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas.

Es el caso de lo tradicional y su antípoda que genera rupturas a la formalidad establecida. Argumento simple, quizá trascendente, es la relación cada vez más intensa entre arte, ciencia y tecnología. También la incumbencia social del arte, sin desmejora de lo estético, y el consciente compromiso del artista como deber ineludible de actitud ética. Al ser generador de transformaciones, revolucionario en la vanguardia cultural, porque posee conciencia del rol que desempeña para el avance de la humanidad. Denota la conquista de la naturaleza del ser humano en equilibrio espiritual, ecológico y social.




EN BUSCA DE LA ESPERANZA [/B]
(Serie Los Inmigrantes)
pintura acrílico, tinta, creyón s/madera



Da lugar a la participación de los espectadores, la conformación del pueblo que interviene. En esta orientación el objeto de arte tiene la oportunidad de convertirse en transgresor de concepciones elitistas, del libre juego del mercado como mercancía de cambio; y ubicarse en el lugar que le corresponde por su condición según el anhelo del creador. En la dimensión del colectivo, usuarios del arte que dignifican. Lo recuperan de los espacios en donde permanece secuestrado sólo para el regodeo epicúreo de una casta de privilegiados. En ese momento se torna en arte liberador. Resulta del hacedor que alcanza estratos de discernimiento y conoce sutilezas de la realidad. Actúa con dignidad porque se redime a sí mismo al emancipar la creación atrapada en la banalidad, lo ornamental, ente económico de compra y venta. Se libra el artista domesticado, empleado o mascota, del consumidor de arte que le exige el encargo para realzar cualquier ambiente de su propiedad, enganchándolo en las redes del mercado. No obstante, no es esta la razón de ser del artista ni del arte.




[/COLOR]ESCENAS DE LA VIDA
Pintura acrílico, tinta, creyón S/madera[/COLOR]



Tales apreciaciones surgen de observar la obra y trayectoria del artista Iván Darío Hernández Arvelo, quien sin duda ni temor ejercita con audacia el arte liberador, emergente, de resistencia. Discurso rebelde insinuante de la cultura de la liberación y los movimientos populares, protagonistas de la historia contemporánea no sólo en América Latina sino en el resto del planeta. Resurgimiento de la conciencia colectiva que señala los avatares de la historia del Siglo XXI. Enfrentan las devastadoras secuelas de la globalización hegemónica, imposición política y cultural de corporaciones insensibles ante el sufrimiento de los pueblos. De manera que Iván Darío para demostrar su proyecto, "El hombre: un ser en búsqueda de cambios", sin aprensiones, utiliza técnicas de la pintura, el dibujo y de la tecnología más reciente como el arte digital. Animado por sus investigaciones y estudios desde sus inicios en la adolescencia. Acoge una propuesta sustancial de lo figurativo con insinuaciones geométricas ¿o, acaso fractales?



*Profesor universitario de la Misíon Cultura (Estado Mérida, Venezuela)[/COLOR]

La obra "Escenas de la Vida" (izquierda) Dedicada al pueblo venezolano, en su etapa de formación y trabajo productivo.


Comments

  1. Gracias Iván por compartirlo, felicitaciones....tomé este párrafo de tu post para agregarle solo una palabra que forma parte de mi vida y que también es un arte: ¨Estos hechos o vivencias se han transformado en temas para los hacedores y creadores de arte e intelectuales, quienes con sus dones y virtudes van recogiendo desde la fugacidad los acontecimientos y los van transformando en otro mundo vivido, sea este en letras o colores.... ¨ la medicina¨Muchos cariños Iván.

    ReplyDelete
  2. WUUUUAAAOOOO que bello, mi escritora y poeta...haces un gran honor, a nuestras BELLAS MUJERES SURAMERICANAS !!!Me gustaría utilizar ese fragmento "tan sentido y tuyo" en uno de mis catálogos...pero me gustaria contar con tu nombre completo.Recuerda mi correo ivandarioartist@gmail.comCARIÑOS TOTALES!Como dice un gran cantante argentino, el cual admiro desde mi época de "Soda Stereo" GUSTAVO CERATTI

    ReplyDelete
  3. Estos hechos o vivencias se han transformado en temas para los hacedores y creadores de arte e intelectuales, quienes con sus dones y virtudes van recogiendo desde la fugacidad los acontecimientos y los van transformando en otro mundo vivido, sea este en letras o colores.JAVIER ALEXANDER ROA

    ReplyDelete






  4. Arquitecto de las letras... Javier Alexander Roa

    Museo arquitectónico


    Estas casas

    no tienen colores en sus paredes

    no hay cuerpos en su interior

    la lluvia borró la música de los pájaros

    ha dejado de fluir el río

    a todo le ha nacido la flor de herrumbre

    y cemento


    A los pueblos le germinaron edificios

    caminos de asfalto

    y los papagayos celestes

    se enredaron en los alambres


    Sólo queda los cimientos

    de este gran museo del mundo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mural en la ciudad de Mérida:

Amazonas IDH: "El paisaje retorna a mi obra, con un mensaje en defensa de nuestro medio ambiente"