"El Hombre un ser en búsqueda de cambios" (Mankind, always in search ofchange)
"El Hombre un ser en búsqueda de cambios", es el título de la exposición de arte del artista Iván Darío Hernández, inaugurada el 8 de septiembre, en el IDB-Staff Art Gallery del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, D.C. ...
(Imágenes)
Exposición en el Banco Interamericano de Desarrollo
Adina Bastidas, Directora General por Venezuela y Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezó la delegación venezolana, presente en la inauguración de la Exposición de Arte, "El Hombre un ser en búsqueda de cambios". Actividad organizada por la Asociación de Trabajadores de la entidad financiera multinacional. (En la foto: Al fondo la controversial obra: "Venezuela en Tiempos de Guarimbas" Atrium del BID.)
La presente imagen nos muestra el público asistente a la inauguración
de la exposición en el IDB-Atrium del Banco Interamericano de Desarrollo.
Marina Ulesia (funcionaria de asuntos culturales de la Embajada de Venezuela en Washington, D.C.); Susana Feldman (Directora de la Galería de Arte de la Asociación de Empleados / IDB-Staff Art Gallery del BID); Edgard Alí Hernández (Representante en EE.UU. del artista Iván Darío Hernández); Adina Bastidas (Directora General del BID); Milagro Andrade (Asistente Directora General del BID); Yoly Lancelotti(Consejera Despacho Venezuela y Panamá-BID) y Mauricio
La profesora Bastidas, ex-vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, miembro del directorio general del BID, posa en compañía de un invitado, junto a la obra "Escenas de la vida", pintura que refleja diversas facetas del proceso de formación socioproductivo, impulsado por las organizaciones cooperativas en Venezuela.
Foto superior: Se observa al numeroso público concentrado
en el Atrium del BID, durante el acto inaugural del evento artístico, el cual
es organizado por la Asociación de Empleados y Trabajadores del importante ente
financiero multinacional.
"La muestra artística, se caracterizó por la exhibición
de dibujos, pinturas y obras digitales..."
_____________________________________________________________________________________________________
Edgard Alí Hernández, representante del artista en los Estados Unidos, fue el encargado de la presentación de la exposición "El Hombre un ser en búsqueda de cambios"; que en opinión del mismo artista Hernández, nos dice: "la presente muestra artística, a manera de revista informativa, nos narra diversos hechos desde el año 1998, de la historia contemporánea de Venezuela". En los cuales el autor fue testigo de importantes acontecimientos, los cuales han conmovido a la opinión pública nacional e internacional. Empleando su principal herramienta, el dibujo; Hernández nos muestra su caraterístico trazo, gestual, dinámico y rápido; pinturas en grandes formatos, en los cuales transforma el espacio, emergen ventanas y rompe con el formato, de manera irreverente, como su discurso conceptual.
_____________________________________________________________________________________________________
PATROCINANTES:
Banco Interamericano de Desarrollo-BID / Washington, D.C.
IDB-STAFF ASSOCIATION ART GALLERY / Washington, D.C.
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela
Consejo Legislativo del Estado Mérida / Venezuela
Procuraduría General del Estado Mérida / Venezuela
IMMECA-Imprenta del Estado Mérida / Venezuela
Igualmente se hace necesario mencionar algunas personalidades, quienes hicieron posible la realización de la presente exposición, son ellos: Susana Feldman, Directora de la Galería de Arte IDB-STAFF(BID), Adina Bastidas(Directora General del BID) ; y Milagro Andrade ( Asistente Directora General-BID). Así mismo, debo hacer extensivo mi agradecimiento, por el compromiso asumido por los compañeros y funcionarios del MRE:Javier Alexander Roa (Director de Cultura Viceministerio Asia, Medio Oriente y Oceanía), Enrique Hernández D'Jesús (Director de Cultura Viceministerio para la América del Norte,Estefania Pérez (Viceministerio Asia, Medio Oriente y Oceanía), , y Edgard Alí Hernández (Mi Coordinador de Exposiciones en el exterior) al equipo de trabajo de la Coordinación de ValijaDiplomática del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas.
GRACIAS....a todas las personas, cada una de esos compañeros, que depositaron su confianza en mi proyecto artístico, quienes aportaron su valioso "granito de arena" para que nuestro trabajo creativo, pudiera estar presente en este importante escenario internacional, mostrándose ante un público tan exigente y variado.
Así mismo, debo agradecer a todo el personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, D.C. por su valioso aporte, especialmente a las compatriotas de la Sección Cultural:Marina Ulesiay Patricia Abdelnour (Agregada Cultural).
Y no puedo olvidar, en esta extensa lista, a la "Cooperativa LANZEA" encargada del transporte de las obras desde la ciudad de Mérida a Caracas; a todo mi equipo de trabajo de mi Taller en la ciudad de Mérida (Venezuela) a: LEHILY GHISLAINE HERNANDEZ, JEAN DAVID HERNANDEZ, EDUARDO MOLINA y LERIS JOSEFINA HERNANDEZ
_____________________________________________________________________________________________________
Vázquez Chávez:
"El Designio del Arte Liberador"Innumerables ideas propicia la indagatoria del arte favorable a su vinculación con procesos cambiantes de la sociedad, las personas, la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación. En virtud de sus condiciones y el influjo exógeno, que proviene en conjunto de creaciones del hombre. Se conciben a consecuencia de sus actos, sean morales o no, por depender de criterios, valoraciones, intereses, conexión de clase, de poder y otras pertinencias no menos significativas. En el ámbito de las artes visuales se libran confrontaciones que le señalan un
rumbo novedoso, nacen de contradicciones y de ideologías convencionales o progresistas.
Es el caso de lo tradicional y su antípoda que genera rupturas a la formalidad establecida. Argumento simple, quizá trascendente, es la relación cada vez más intensa entre arte, ciencia y tecnología. También la incumbencia social del arte, sin desmejora de lo estético, y el consciente compromiso del artista como deber ineludible de actitud ética. Al ser generador de transformaciones, revolucionario en la vanguardia cultural, porque posee conciencia del rol que desempeña para el avance de la humanidad. Denota la conquista de la naturaleza del ser humano en equilibrio espiritual, ecológico y social.
EN BUSCA DE LA ESPERANZA
(Serie Los Inmigrantes)
pintura acrílico, tinta, creyón s/madera
Da lugar a la participación de los espectadores, la conformación del pueblo que interviene. En esta orientación el objeto de arte tiene la oportunidad de convertirse en transgresor de concepciones elitistas, del libre juego del mercado como mercancía de cambio; y ubicarse en el lugar que le corresponde por su condición según el anhelo del creador. En la dimensión del colectivo, usuarios del arte que dignifican. Lo recuperan de los espacios en donde permanece secuestrado sólo para el regodeo epicúreo de una casta de privilegiados. En ese momento se torna en arte liberador. Resulta del hacedor que alcanza estratos de discernimiento y conoce sutilezas de la realidad. Actúa con dignidad porque se redime a sí mismo al emancipar la creación atrapada en la banalidad, lo ornamental, ente económico de compra y venta. Se libra el artista domesticado, empleado o mascota, del consumidor de arte que le exige el encargo para realzar cualquier ambiente de su propiedad, enganchándolo en las redes del mercado. No obstante, no es esta la razón de ser del artista ni del arte.
ESCENAS DE LA VIDA
Pintura acrílico, tinta, creyón S/madera
Tales apreciaciones surgen de observar la obra y trayectoria del artista Iván Darío Hernández Arvelo, quien sin duda ni temor ejercita con audacia el arte liberador, emergente, de resistencia. Discurso rebelde insinuante de la cultura de la liberación y los movimientos populares, protagonistas de la historia contemporánea no sólo en América Latina sino en el resto del planeta. Resurgimiento de la conciencia colectiva que señala los avatares de la historia del Siglo XXI. Enfrentan las devastadoras secuelas de la globalización hegemónica, imposición política y cultural de corporaciones insensibles ante el sufrimiento de los pueblos. De manera que Iván Darío para demostrar su proyecto, "El hombre: un ser en búsqueda de cambios", sin aprensiones, utiliza técnicas de la pintura, el dibujo y de la tecnología más reciente como el arte digital. Animado por sus investigaciones y estudios desde sus inicios en la adolescencia. Acoge una propuesta sustancial de lo figurativo con insinuaciones geométricas ¿o, acaso fractales?
*Profesor universitario de la Misíon Cultura (Estado Mérida, Venezuela)[/COLOR]
La obra "Escenas de la Vida" (izquierda) Dedicada al pueblo venezolano, en su etapa de formación y trabajo productivo.
Comments
Post a Comment